Actividad ANÁLISIS DE LA REALIDAD

Nuestro Centro, es un Colegio de reciente creación en la
Localidad de Torrevieja, localidad que vuelca su vida hacía el turismo, siendo el sector hostelero uno de sus mayores recursos, junto con la pesca y la sal.

Nuestra Localidad ha pasado en tan solo 10 años de ser una población marinera, a ser una de las localidades españolas con más incremento demográfico, estando en la actualidad en unas 100.000 personas censadas en la Localidad.

Este incremento demográfico ha tenido su fiel reflejo en los Colegios de Torrevieja que han ido aumentado de manera progresiva, al aumento de población.

Nuestro Colegio surgió, pues, debido a las necesidades de escolarización que presenta nuestra Localidad.

Nuestro Colegio está creado de manera temporal en Aulas Prefabricadas, teniendo en este momento 19 unidades, 7 de Infantil y 12 de Primaria, aunque para el próximo curso tendremos un aumento en un una unidad de primaria.

El Colegio está situado en una zona urbanística de Torrevieja, denominada la Torreta 2, urbanización que está formada en principio por viviendas unifamiliares, bungalows, chalets, etc.

El Alumnado que acude a nuestro Centro tiene un status socio-económico Medio- Bajo. En la actualidad el tanto por ciento de alunado extranjero de nuestro Colegio, viene a rondar el 50 %.

Esta hetereogenidad de nuestro alumnado, crea y genera la necesidad por parte del Colegio, de crear lo cauces necesarios para la convivencia entre nuestros alumnos /as, así como con los miembros de la Comunidad Educativa, por ello desde nuestro Centro hemos decidido solicitar para este curso un Proyecto de Formación que nos permita crear y buscar las estrategias necesarias para que nuestro Colegio genere su Plan de Convivencia Escolar.

 
^Volver
 
Actividad OBJETIVOS PARCIALES Y FINALES A LOS QUE RESPONDE EL PROYECTO

Para desarrollar el Proyecto de Formación en Centros, hemos
planteado una serie de Objetivos que nos permita alcanzar y establecer las estrategias adecuadas para desarrollar de la manera más fehacientemente posible dicho Proyecto.

Para alcanzar esta base es necesario que nos planteemos una serie de Objetivos Parciales:

Una vez que hemos conocido los objetivos parciales de nuestro Proyecto de Formación, es la hora de establecer cuales será los Objetivos Finales de Nuestro Proyecto:

Lógicamente para alcanzar estos Objetivos, es necesario establecer una serie de contenidos que nos ayuden a lograrlos.

 
^Volver
 
Actividad CONTENIDOS DE TRABAJO

Detallamos a continuación los Contenidos que hemos propuesto para alcanzar los Objetivos anteriormente mencionados. Contenidos que están estrechamente relacionados y en consonancia con las líneas metodológicas del PEC y del PCC.

Lógicamente todos y cada uno de estos contenidos deberán ser tenidos en cuenta a la hora de modificar y quedar plasmado en el Proyecto Educativo y Proyecto Curricular del Centro.

 
^Volver
 
Actividad METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología de trabajo de nuestro Proyecto de Formación de Centro, partirá del Asesoramiento solicitado al CEFIRE de Orihuela, el cual nos ayudará, así como nos proporcionará una serie de conocimientos y contenidos básicos para nuestro Proyecto. Dicho asesoramiento se producirá a través de distintas visitas que el Asesor nos realizará al Centro.
Partiendo de dicho asesoramiento estableceremos GRUPOS DE TRABAJO con todo el Profesorado del Centro, participando de manera activa en todo el Proyecto.

El Proyecto podemos decir que girará entorno a las siguientes vertientes principalmente:

 
^Volver
 
Actividad TEMPORALIZACIÓN

La elaboración y puesta en marcha de nuestro Proyecto de Formación lleva una modificación de horario, en la solicitaremos tener la tarde de los miércoles sin alumnos /as para poder llevar a cabo nuestros objetivos, pero sin modificar el horario lectivo de nuestros alumnos /as:


HORARIO

9 A 12 :15H.

9 A 13 H.

DÍAS

LUNES , MARTES, JUEVES Y VIERNES

MIÉRCOLES

HORARIO

15 A 17H

15 A 17H.

DÍAS

LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES

MIÉRCOLES
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

Las sesiones de trabajo comenzarían en el mes de Octubre y finalizarían en el mes de Mayo.

El tiempo dedicado al Proyecto de Formación en Centros será de 60 horas.

Podemos establecer tres grandes fases en la realización del Proyecto:

1ª Fase: Recogida de Información exhaustiva, análisis pormenorizado de las situaciones de conflicto, ¿cómo y dónde se producen?. Temporalización de esta Fase: Octubre y Noviembre.

2ª Fase: Partiendo de la Información anterior, creación de Grupos de Trabajo que se encargarán de :

Temporalización de esta Fase: Diciembre, Enero, Febrero y Marzo.

3ª Fase: Consistente en la Plasmación del Plan. Modificaciones pertinentes en el Proyecto Educativo de Centro, así como en el Proyecto Curricular. Temporalización de esta Fase: Abril y Mayo.

 
^Volver
 
Actividad PAPEL ASIGNADO A CADA PERSONA DEL CENTRO DOCENTE EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE LOS PADRES

El Jefe de Estudios del Centro actuará como Coordinador del
Proyecto y promoverá los Grupos de Trabajo necesarios para la consecución del mismo. De igual modo será el mismo Jefe de Estudios, en coordinación con los diferentes Coordinadores de Ciclo, el que establecerá las sesiones de trabajo, así como el Planning de Trabajo de las mismas.

Debemos decir que el 100% del profesorado estará implicado en el Proyecto de Formación.

 
^Volver
 
Actividad INTERVENCIÓN DE ASESORES EXTERNOS

Como decíamos anteriormente en otro apartado, hemos solicitado de manera formal al CEFIRE de Orihuela el asesoramiento necesario para llevar a cabo nuestro Proyecto de Formación, ofreciéndonos una serie de visitas a nuestro Centro con el fin de ofrecernos toda la información posible.

El documento de aceptación del CEFIRE, se adjunta a esta Petición.

De igual modo el Centro se ha puesto en contacto con un Psicopedagógo experto en el tema de la Convivencia Escolar, así como en la Resolución de Conflictos, para que realice una Visita al Centro y pueda trabajar con el Profesorado y orientarlo para la realización y puesta en práctica del Plan de Convivencia.

 
^Volver
 
Actividad RECURSOS NECESARIOS: DIDÁCTICOS y ORGANIZATIVOS

Para poder llevar a cabo nuestro Proyecto, necesitaremos una serie de recursos tanto a nivel didáctico como organizativos.

En cuanto a los Recursos Didácticos, necesitaremos los siguientes:

En cuanto a los Recursos Organizativos, hemos de reseñar lo que anteriormente apuntábamos, que era la necesidad de realizar una modificación el horario, permitiéndonos tener la tarde los miércoles sin alumnos /as para trabajar en los diferentes aspectos antes enumerados para la elaboración de nuestro Proyecto de Formación.

Indicar que el horario del alumnado no sufriría ninguna variación, ya que se seguirían cumpliendo todas las horas lectivas, porque iríamos recuperando las dos horas del miércoles a lo largo de la semana.

 
^Volver
 
Actividad NECESIDADES PRESUPUESTARIAS

Las necesidades presupuestarias para llevar a cabo el Proyecto de Formación serán las siguientes:

Para la puesta en marcha de nuestro Proyecto necesitaremos un apoyo bibliográfico que hemos considerado alrededor de:
300 Euros.

Lógicamente para la realización de nuestro Proyecto es necesario la adquisición de una serie de soportes y programas multimedia de carácter educativo que hemos considerado que es de:
600 Euros.

Para llevar a cabo nuestro proyecto necesitaremos una serie de materiales fungibles que hemos valorado de alrededor:
200 Euros.

Necesitaremos el asesoramiento de un experto en ciertos temas informáticos como puede ser Internet, páginas Web., etc, hemos valorado que el gasto en este apartado sería de:
450 Euros.

 
^Volver
 
Actividad CRITERIOS Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

La Evaluación de nuestro Proyecto se constará de tres fases:

INICIAL

Realizaremos una Evaluación Inicial que nos permitirá conocer los siguientes aspectos:

CONTINUA

En todo momento realizaremos una evaluación continua que nos permita poner de manifiesto que problemas están surgiendo que grado de consecución tienen los objetivos, etc.

Nos permitirá mejorar la calidad de nuestro Proyecto y de nuestro trabajo.

El proceso de Evaluación continua se realizará a través de las puestas en común del Proyecto, ya que será a través de ellos, de quienes conoceremos las dificultades y aspectos a mejorar en el Proyecto.

FINAL

La Evaluación Final, nos permitirá conocer en que grado han sido alcanzados los objetivos que nos hemos propuesto. Si el Proyecto ha cubierto nuestras finalidades o por el contrario que aspectos han fallado del mismo.

Para llevar a cabo dicha evaluación Final, el Colegio pasará una serie de Test de Auto-evaluación.

 
^Volver
 
Actividad ACTA DE APROBACIÓN DEL CLAUSTRO DE PROFESORES

DÑA. JOSEFA FERRIZ HERNÁNDEZ, Secretaria del Claustro de Profesores del CEIP Ciudad del Mar de Torrevieja.

CERTIFICA:

Que en sesión Extraordinaria del Claustro de Profesores, celebrada el día 8 de Junio de 2006, como Tercer Punto del Orden del Día: “Lectura y Aprobación si procede de solicitud del Proyecto de Formación en Centros para el Próximo Curso”, se acordó lo siguiente, lo cual transcribo de manera literal:

“ D. Ricardo Recuero, Director del Centro presenta al Claustro la Propuesta de realizar para el próximo curso un Proyecto de Formación en Centros denominado: Convivencia Escolar, estrategias y experiencias para su elaboración. Una vez presentado el Proyecto el Claustro decide aprobarlo por unanimidad”.

Para que conste a los efectos oportunos, firmo y sello la presente:

Torrevieja a 12 de Junio de 2006.

FDO: JOSEFA FERRIZ HERNÁNDEZ

La Secretaria.

 
^Volver
 
Actividad ACTA DE APROBACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO

 

DÑA. JOSEFA FERRIZ HERNÁNDEZ, Secretaria del Consejo Escolar del CEIP Ciudad del Mar de Torrevieja:

CERTIFICA:

Que en sesión Extraordinaria del Claustro de Profesores, celebrada el día 12 de Junio de 2006, como Primer Punto del Orden del Día: “Lectura y Aprobación si procede de solicitud del Proyecto de Formación en Centros para el Próximo Curso”, se acordó lo siguiente, lo cual transcribo de manera literal:

“ D. Ricardo Recuero, Director del Centro presenta al Consejo Escolar la Propuesta de realizar para el próximo curso un Proyecto de Formación en Centros denominado: Convivencia Escolar, estrategias y experiencias para su elaboración. Una vez presentado el Proyecto los Miembros del Consejo lo valoran positivamente y deciden aprobarlo por unanimidad”.

Para que conste a los efectos oportunos, firmo y sello la presente:

Torrevieja a 13 de Junio de 2006.

FDO: JOSEFA FERRIZ HERNÁNDEZ

La Secretaria.

 

 
^Volver
 
 
 
 
 
© 2008 - 2015 Colegio Ciudad del Mar 2.0. Todos los derechos reservados.
Condiciones de uso de este web. | colegiociudaddelmar 2.0