PORTADACENTROALUMNOSPADRESPROFESORES
23 de Diciembre del 2014 | Síguenos en:
CENTRO. Conozca nuestro centro

 
 
Proyecto Educativo del Centro

 

  1. JUSTIFICACIÓN
  2. CONTEXTO ESCOLAR
    1. CARACTERÍSTICAS  DEL  CENTRO
    2. RECURSOS DE NUESTRO CENTRO:
      1. Comedor Escolar
      2. Aulas Especiales
      3. Despachos
      4. Aulas
      5. Patios
    3. SERVICIOS DEL CENTRO
    4. CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS:
    5. PADRES Y MADRES
      1. Fiestas
      2. Fotos varias
      3. Semana Intercultural.
      4. A.M.P.A.
    6. PERSONAL NO DOCENTE.
  3. SEÑAS DE IDENTIDAD DE NUESTRO CENTRO
    1. LA COEDUCACIÓN
    2. LA MULTICULTURALIDAD
    3. EDUCACIÓN AMBIENTAL.
  4. REGLAMENTO ORGÁNICO Y FUNCIONAL
  5. DIFUSIÓN Y REVISIÓN DEL P. E. C. .
Volver

I. JUSTIFICACIÓN.

         El Proyecto Educativo de Centro (PEC), se elabora para servir de documento de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos.

         El PEC refleja la realidad de nuestro centro a través de sus señas de identidad. Es también la pieza fundamental de la maquinaria que permite un óptimo funcionamiento a todo el conjunto de la comunidad Educativa.

         Nuestro PEC es la búsqueda de una mejora en la calidad de la enseñanza atendiendo a la diversidad del alumnado.

         Creemos que la escolarización tanto de Educación Infantil como de Primaria, son una parte significativa del proceso de socialización del individuo.

         Una buena calidad de enseñanza contribuirá al desarrollo personal y social de nuestros alumnos.

II.-  CONTEXTO ESCOLAR

Volver

1.- CARACTERÍSTICAS  DEL  CENTRO: 

Torrevieja es, sin lugar a dudas, una ciudad cosmopolita, una ciudad donde la multiculturalidad está presente en las calles y en el sector servicios, pero este argumento queda más afianzado por los últimos datos del Censo y Estadística de Torrevieja, el 46% de su población es procedente de otros países.

                                                      
Logotipo del centro

Logotipo del centro


Nuestro Centro es un Colegio de nueva creación situado en la localidad de Torrevieja, localidad que vive del turismo y del sector servicios, siendo la construcción y la hostelería uno de sus mayores  recursos junto con la pesca y la sal.

     Nuestra  localidad  ha pasado  en  tan  solo  diez  años de ser una población marinera, a ser una de  las localidades  españolas  con  más  incremento  demográfico, como  lo demuestra  el número  de  habitantes  censados  en  la  ciudad  que se  ha  duplicado  en estos últimos cinco años  , estando  actualmente censados más de 100.000 habitantes.

     Este gran incremento demográfico ha tenido su fiel reflejo en los Colegios de la  ciudad , habiéndose creado en tan  sólo siete años, cinco centros nuevos para poder acoger a los hijos/as de la población que ha acudido a Torrevieja  en busca de trabajo y de una calidad de vida mejor que la que tenían en sus países de origen   
 
     Nuestro Centro surge debido a las necesidades de escolarización que presenta nuestra localidad. Es por ello que nuestro Colegio asume en estos momentos la llegada del nuevo alumnado a Torrevieja, una llegada que es continua a lo largo de todo el curso escolar, hecho que va a caracterizar de manera diferente a nuestro Centro.


    Nuestro  Centro  es  actualmente  un Colegio creado en Aulas prefabricadas, que de manera temporal, está ubicado en  la
Avenida de los Nenúfares, en una Urbanización llamada La Torreta II, urbanización  formada por viviendas unifamiliares, bungalows, chalets, etc.. situada  en la zona periférica de Torrevieja donde residen en su gran mayoría, personas procedentes de otros países y de otras provincias de España.

pasillo

El Centro es  un CEIP que tiene 7 unidades de Educación Infantil y 12 unidades de Educación Primaria. Comenzó con 5 unidades de Educación Infantil y 8 de Educación Primaria y en Octubre ya se habían creado las seis unidades restantes debido al gran número de alumnos matriculados fuera del plazo ordinario, además del goteo permanente que tenemos a lo largo del curso y que repercute en la labor del profesorado del Centro.
   
      A  nivel del profesorado contamos con profesores interinos/as a excepción de la profesora de Educación Física y del Equipo Directivo, esto hace que el  curso que viene no sepamos con seguridad si el Profesorado que está colaborando en la realización de este Proyecto Educativo estará el año que viene para su continuidad por lo que las Señas de Identidad del Colegio deberán de ser revisadas igual que la totalidad del Proyecto. Decir que la mayoría del profesorado es de otras provincias tanto de la Comunidad Valenciana como del resto de España enriqueciéndonos todos/as de las aportaciones que han realizado y de sus propias experiencias ya que la implicación en la realización del Proyecto Educativo del Centro ha sido del 100 %.

2.- RECURSOS DE NUESTRO CENTRO

           El número de alumnos de nuestro centro es aproximadamente  470 distribuidos en las siguientes unidades:

►   7 unidades de  Educación Infantil

►   12 unidades de Educación Primaria.

           El centro cuenta con los siguientes espacios:

Volver
  • Comedor Escolar

  • comedor
Volver
  • 4 aulas de apoyo.
  • Sala de profesores.
  • Despacho de Secretaria y Jefatura de Estudios.
  • Despacho de Dirección.
  • Conserjería
  • Aula de biblioteca y usos múltiples.
  • Aula de psicomotricidad  y audiovisuales.
psicomotricidad

Volver
  • Aula de informática.
  • Despacho de Audición y Lenguaje y AMPA.
  • Almacén de Educación Física.
  • 4 Despachos de coordinación de Ciclos.
  • Zona de Fotocopiadoras
  • 2 vestuarios.
  • 2 aseos de profesores.
  • Despacho de Orientación.

    orientacion
Volver
  • 3 aseos de Infantil.
  • 4 aseos de Primaria.
  • 19 aulas de Educación Infantil y Primaria.

aulas

aulas 2

Volver
  • 2 patios de recreo: Infantil y Primaria.

patio

patio 2

  • Aula de música.
musica

3.- SERVICIOS DEL CENTRO.

Volver

☺Transporte escolar:

El Centro está dotado de Transporte Oficial para aquellos alumnos /as que residen a más de 3 Km. del Colegio, dicho transporte es adjudicado por la Consellería, quién establece unas rutas y unas paradas escolares a través de la empresa “ La Inmaculada”:

  • Línea 1: que abarca las Urbanizaciones de la Siesta, el Chaparral, el Limonar y San Luis.
  • Línea 2: que abarca el Centro de Torrevieja, desde la calle Apolo hasta Aguas Nuevas.
  • Línea 3: Urbanización Los Balcones.


De igual forma el Ayuntamiento de Torrevieja, pone un servicio de Transporte Escolar gratuito para todos los alumnos/as de Torrevieja. La organización del mismo y su funcionamiento corren a cargo del Ayuntamiento y de la empresa  de autobuses “Costa Azul” que realiza el servicio. Por  ello el transporte es totalmente ajeno al Centro.

Las líneas son:

  • 15 A: Los Balcones.
  • 15 B: San Luis y El Chaparral.
  • 15 C: El Centro de Torrevieja.
  • 15 D: El Centro de Torrevieja.
Volver

·Comedor Escolar:

    

Nuestro Centro cuente con Servicio de Comedor para acoger la gran demanda de alumnado de Transporte Oficial y para ayudar a los padres que están todo el día fuera de casa y no pueden recoger a sus hijos/as al mediodía.

     El Comedor del Colegio acoge en la actualidad a 230 alumnos (49% alumnado), teniendo muchas solicitudes en espera y que no se pueden atender por falta de espacio para ampliar el servicio de comedor.

 

       Pueden hacer uso del Comedor aquellas personas que lo soliciten, siempre y cuando haya plazas disponibles, ya que la Ley nos marca que los alumnos /as que tienen Transporte Oficial tienen prioridad sobre las mismas.

           Nuestro Centro atiende en dos turnos:

  • El primer turno comprende un total de 115 alumnos de Infantil, Primer ciclo de Primaria.

 

  • El segundo turno comprende un total de 115 alumnos del segundo y tercer ciclo de primaria.

 

           Tanto en el comedor escolar como en el centro se favorecerán los hábitos para una alimentación sana y equilibrada (en los almuerzos: los alumnos procurarán traer bocadillos, fruta y zumos), en el comedor se planifica un menú equilibrado con todos los nutrientes, vitaminas, proteínas e hidratos de carbonos necesarios para un buen crecimiento de los niños. Este menú se facilita a las familias para que ellas compensen los nutrientes que falten cada día en las meriendas y en las cenas.

           El centro considera que el uso de bollería industrial y chucherias es perjudicial tanto para el aumento de colesterol como para la  obesidad infantil y  favorece la aparición de  caries dentales.

Volver

4.-  CARACTERÍSTICAS  DE  LOS ALUMNOS:

    


    Nuestro Colegio es el fiel reflejo de la interculturalidad de Torrevieja, ya que en nuestras aulas encontramos alumnos/as de todas partes de España y de otros lugares del mundo, en total tenemos en la actualidad matriculados a alumnos/as de 39 países diferentes (250 alumnos de 470 alumnos matriculados, cifra que equivale  al  51,6%).

grafico

  
     El alumnado de nuestro Centro procede de familias con un nivel socio-económico medio-bajo como lo refleja el alto número de solicitudes asistenciales de Comedor Escolar y de Becas de Libros.

     Nos encontramos en el Colegio con alumnado que procede no sólo de la urbanización La Torreta II , sino también de urbanizaciones que hay en los alrededores pero que al estar a más de tres  Kilómetros del Colegio obligan a que el alumnado acuda en Transporte oficial.

     Podemos decir que el 48’9% de alumnado del Centro es extranjero, es alumnado que han llegado a nuestra localidad sus padres para buscar trabajo pero a veces dejan a miembros de la familia en su país , por lo que nos encontramos con alumnos/as con dificultades no sólo lingüísticas sino también culturales, sociales y fundamentalmente económicas y afectivas que el Colegio debe compensar en la medida de lo posible para que este gran porcentaje de alumnado se adapte mejor a la vida Escolar además de enriquecer al Centro con sus diversidades culturales.

      También debemos mencionar que a nuestro Colegio también acude un  25 %  de  alumnado  procedente de  diferentes ciudades españolas cuyos padres se  han  trasladado  a  nuestra   localidad  en  busca  de  trabajo en el  sector  servicios  y algunos en busca de un  mejor clima.

     Este alumnado también presenta en su mayoría carencias sociales, culturales, familiares y económicas. Aportan al Centro un enriquecimiento cultural pero presentan también un despego emocional porque han dejado amigos y familiares en su ciudad natal.
 
      No debemos olvidar el alumnado de nuestro Colegio que está en manos de familias en acogida o asistidos por Servicios Sociales o procedentes de minorías étnicas.

    Este  alumnado procede en buena parte de familias desestructuradas, con problemas y en general que no atienden de manera adecuada la educación de sus hijos/as.

     El Centro debe de intentar compensar las deficiencias familiares tanto a nivel económico a través de ayudas asistenciales y de proporcionarles el Material Educativo, como debe compensar a nivel afectivo intentando la integración de este alumnado en las aulas y en el Centro y proporcionándoles muestras de cariño y de comprensión a nivel de sus conductas y de su rendimiento académico.

En Septiembre antes del comienzo del curso escolar, se organiza el agrupamiento del alumnado por niveles, teniendo en cuenta una serie de criterios educativos:

  • Igualdad en el número de alumnos y de alumnas.
  • Igualdad en el número de alumnado extranjero.
  • Los alumnos que entran en 3 años, se distribuyen de manera equitativa teniendo en cuenta su fecha de nacimiento para tener en el aula tanto alumnos que entran con los 3 años ya cumplidos como alumnos que aún tienen dos años.
  • Los hermanos gemelos se dejan en el mismo aula a no ser que el tutor /a considere necesario que estén en aulas diferentes, siempre con el previo consentimiento de los Padres.

5.-PADRES Y MADRES.

Los padres / madres  del Centro son en su mayoría de alumnado de Transporte Escolar, por lo tanto hay muy poca comunicación entre padres y profesorado.

Para subsanar esta realidad, nuestro Colegio realiza una serie de actividades en las que pide colaboración a los padres y madres de nuestros alumnos.
Entre estas actividades están:

  • Reuniones con los tutores (una por trimestre).
  • Fiestas en el centro (La Castañera, Navidad, Día de la Paz, Día del árbol, Carnaval, Fiesta de fin de curso,..).

fiesta

navidad

paz


reyes

carnaval

disfraces
  • Semana Cultural (realización de talleres entre todos los miembros de la Comunidad Educativa: padres, profesores y alumnos, con la finalidad de convivir juntos colaborando en la realización de una misma actividad).
  • Cena Intercultural (cena que pretende crear lazos de unión entre las familias que forman parte del Centro, permitiendo intercambiar con ellos sus costumbres, su cultura, su cocina, étc.).

interculturalidad

comida

  • Participación en el Consejo Escolar.
  • El A. M. P. A: es la Asociación de Madres y Padres de alumnos del centro, ha sido creada en el curso escolar 2004/2005.
  • Entre las actividades que realiza están:
  1. Colaboración en las Fiestas del centro.
  2. Colaboración en el Campeonato escolar de la Federación de Deporte.
  3. Subvención de excursiones.
  4. Realización de una gran variedad de Actividades Extraescolares con horario desde Octubre a Mayo de  17:00 h. a 18:00 h. todos los días de la Semana a excepción del Miércoles cuyo horario es de 14:30 h.  a 16:30 h. En el Mes de Junio, dependiendo de la demanda, se realizarían Actividades Extraescolares de las 13: 00 h. hasta las 14: 00 h.
  5. Otras actividades dependiendo del presupuesto: dotación de libros a la biblioteca, ayuda para fotocopias de color de las Orlas (alumnos de  5 años y  de sexto curso de Primaria).

 
El horario de atención de los miembros del AMPA es:

◘  Jueves de 16:00  a 17:30 horas.

Volver

6.- PERSONAL NO DOCENTE.

Entre el personal no docente que trabaja en nuestro centro, se encuentran:

◊ El Conserje: depende del Ayuntamiento de  Torrevieja.

◊ Monitoras de autobús: nuestro centro cuenta con cuatro monitoras de la empresa “Costa Azul” y tres monitoras de la empresa “La Inmaculada”.

◊ Personal de Comedor: contamos con una cocinera, dos ayudantes de cocina y 11 monitoras de  comedor, todas a cargo de la empresa “SERUNION”.

◊ Servicio de limpieza: contamos con 5 limpiadoras que dependen de la empresa “ NECSO “.

◊  Monitores de extraescolares: el AMPA cuenta también con  monitores para realizar las Actividades  Extraescolares.

Volver

III  SEÑAS DE IDENTIDAD DE NUESTRO CENTRO

Volver

1.- LA COEDUCACIÓN:

        Nuestro Centro trabajará de manera especial el  Tema Transversal de “La Educación para la Igualdad entre sexos”, favoreciendo una coeducación.

       Para conseguir este objetivo en  nuestra  enseñanza  pretendemos desarrollar entre los miembros de la Comunidad Educativa  los siguientes objetivos:

   ☻ Potenciar el uso de metodologías y actitudes compensatorias y no discriminativas.

   ☻ Evitar la selección de materiales didácticos que potencien procesos de discriminación en función de los roles sexuales.

   ☻ Potenciar la realización de actividades que no discriminen en función del sexo.

   ☻ Revisar nuestro currículo por tal de evitar asumir roles asignados a cada sexo.

  ☻ Fomentar el uso de lenguajes “ neutros “ adecuados.

  ☻ Facilitar, a través de las actividades de grupo, la convivencia y el conocimiento entre alumnos
      respetando sus diferencias.

   ☻Concienciar a los padres y madres de la necesidad de reforzar la acción en la escuela.

Nuestro Centro colabora en actividades relacionadas con la coeducación como el Campeonato Escolar que promueve la Concejalía de Deportes de Alicante.

deporte

Volver

2.- LA MULTICULTURALIDAD:

Nuestro Centro se caracteriza por el alto alumnado extranjero, por lo tanto trabajaremos para una Educación basada en el tema transversal de “Educación para la paz y para la tolerancia”.

             Nuestro Centro celebra el día 30 de Enero el Día  Internacional de la Paz con actividades diversas tanto por aulas como por niveles y a nivel grupal de todo el Centro como son: cinco minutos de silencio, aprender una canción y cantarla todos cogidos de la mano, estampación de manos con pintura blanca que simbolizan las palomas de la Paz (actividad que también realizan los padres con mensajes y frases alusivas a la Paz), etc...

multicultural  

manos

La seña de Identidad de nuestro Centro es aconfesional, para favorecer la diversidad existente en nuestro centro de distintas culturas y diferentes manifestaciones religiosas. Este Tema Transversal se trabajará a través de los siguientes objetivos:

☻  Conseguir en los alumnos una competencia múltiple, cualquiera que sea la lengua materna.
              
 ☻   Tener conciencia de la importancia del dominio de las dos lenguas que coexisten en nuestra Comunidad Valenciana: nuestro Centro tiene un alto porcentaje de alumnado con exención de valenciano debido a las múltiples nacionalidades que conviven en él

(NOTA: la exención de valenciano no implica que el alumnado no de el  Valenciano como asignatura, sino que  simplemente no es evaluado en esa asignatura).

☻  Conseguir el dominio de las destrezas psicolingüís-ticas básicas, para ello nos apoyamos mucho en los carteles con dibujos alusivos que están por todas las dependencias del Centro y en la propia aula y que ayudan al alumnado extranjero a conocer las dependencias y diferentes rincones del Centro.

aseos

 

☻ Tener conciencia de la importancia del dominio de la lengua para la realización personal, aceptación social y el éxito académico.

☻ Adoptar una conducta social positiva por parte de los alumnos y de los profesores que erradique los prejuicios tanto lingüísticos como culturales.

☻ Favorecer  la convivencia de diferentes lenguas dentro del contexto social, favoreciendo el autoconcepto y aceptación  de la lengua propia un vehículo ideal de comunicación aprendizaje y de cultura.

☻ Concienciar a las familias del alumnado extranjero de la importancia del aprendizaje de la lengua castellana.

    Para trabajar la multiculturalidad ,en el Centro contamos con un Plan de Acogida, que va dirigido:

  • Hacia los padres  y madres:

    Se les acoge en el Centro en la primera reunión, donde se les muestra las instalaciones, se les hace entrega de “Mi Cole” y se les informa de los hábitos, metodología de trabajo en el centro, rutinas, actitudes y valores que desarrollaremos a lo largo de todo el curso.

  • Hacia el alumnado: 

    Se realizan actividades de acogida, con la finalidad que el niño que llegue a nuestro centro, vaya conociendo las tendencias del mismo, se le vayan trabajando hábitos y rutinas que le permitan ser cada vez más autónomos.

 Esta acogida nos permitirá al profesorado realiza una primera evaluación inicial sobre las competencias lingüísticas y culturales del niño.


Volver

3.-EDUCACIÓN AMBIENTAL

El centro valora y respeta el medio natural y social, en consecuencia se introducirá en los respectivos contenidos curriculares, todas aquellas actividades que potencien este tema transversal, los objetivos que queremos conseguir son los siguientes:

☻ Concienciar a nuestro alumnado de la importancia de la Educación ambiental.

☻  Fomentar la adquisición de una serie de valores que los motiven a sentir interés  y preocupación por el medio ambiente que nos rodea (cuidado de los árboles del centro).

☻  Capacitar a los alumnos para que puedan intervenir en la búsqueda de soluciones  a los problemas ambientales.

☻  Proporcionar la posibilidad de participar activamente  en las soluciones propuestas.

☻  Promover, en definitiva, la educación ambiental en la escuela.

Nuestro Centro en su Currículo incluye actividades relacionadas con el Medio Ambiente como :

   ►  El oscurecimiento de la Tierra y la bajada de las temperaturas debido al aumento de anhídrido carbónico de la atmósfera .
 
   ►  El aumento de las temperaturas en el planeta debido al calentamiento de la Tierra  (los cambios climáticos).
  
   ►  La contaminación de los ríos como el Segura.

   ►  La contaminación del mar debido a los petroleros.

   ►  El cuidado del Medio Ambiente: se celebra el Día del  árbol el 31 de Enero. Los alumnos del Centro durante
este curso  han participado en la plantación de flores en unos macetones que se han distribuido por los patios tanto de Infantil como de Primaria y cada aula se  encarga del cuidado de un árbol con sus flores.

       Algunos profesores nos encargamos de explicar al alumnado la importancia de cuidar los árboles a través de una representación de un cuento que hablaba de los hongos y su mala influencia para los árboles.

ambiental  

centro

Nuestro Centro trabaja con los alumnos/as en el tema del reciclado, contamos con contenedores para el papel.

      Y también se trabaja en la campaña de mantener nuestro Centro limpio a través del uso de papeleras distribuidas por las aulas, el pasillo y los patios con el lema ” Utilízame”.

reciclaje 

 

      El Centro también participa en actividades de la Policía Local  como son las Charlas Educativas sobre las Señales de Tráfico y realizaron actividades como la Salida al Parque de Tráfico que está cercano al Centro  para que los alumnos /as  aprendan las normas viales y el uso de medios de transporte diferentes al coche como son la bicicleta y el autobús que ayuden a no contaminar  el aire.
   
      La policía estuvo dando charlas educativas sobre la utilización correcta de las señales de tráfico y los alumnos hicieron una salida al Parque de Tráfico donde hicieron un recorrido con bicicletas y los adultos en quad.

      La foto siguiente es del Viaje de Fin de Curso de los alumnos de 6º de Primaria .

Volver

4.- LAS NUEVAS TECNOLOGIAS:

Nuestro Centro trabaja en la incorporación de las nuevas tecnologías en la tarea diaria del profesorado.

A través del Aula de informática se potenciará todas las áreas curriculares, los objetivos a conseguir son:

☻ Familiarizar al alumnado con el uso del ordenador como una faena más de trabajo.

☻ Utilizar programas de informática específicos, como refuerzo del aprendizaje en las diferentes áreas (Vine i ven, Udicom, Clic, etcétera.).

☻ Facilitar  la relación y comunicación con otras escuelas e instituciones mediante el correo electrónico.

☻ El uso de Internet como recurso educativo para ayudar tanto al profesorado como al alumnado en sus  tareas diarias.

 ☻ Ayudar al alumnado de Compensatoria a comprender mejor el idioma a través de programas informáticos.


informatica

Volver

5.- LA  ANIMACIÓN LECTORA:

      Nuestro Centro quiere potenciar el uso del Aula de la Biblioteca  y para ello realiza diversas actividades para la animación lectora. Los objetivos que el Profesorado pretende conseguir a través de estas actividades son:

      ◙  El  fomento de la lectura, para ello se realizará una serie de actividades en torno al Día del Libro (23 de Abril) que consigan crear en nuestro alumnado la necesidad , curiosidad e interés por los libros.

   Este curso hemos ambientado el Centro y trabajado sobre “El Quijote “ debido a su IV Centenario.

quijote   

quijote2

    ◙  Pretendemos que nuestros alumnos se habitúen al préstamo de libros con todas las obligaciones que conlleva (rellenar la ficha en el libro con los datos y recordar traerlo antes de que finalice el plazo )

    ◙  El cuidado de los libros tanto de aula como de la Biblioteca ya que son un material educativo para todos y que debe de ser cuidado.

    ◙  Adquirir hábitos de recogida de material, una vez usada la Biblioteca debe de quedar las sillas, las mesas y los libros en su sitio.    

    ◙  Aprender diferentes usos de la Biblioteca , durante el Curso la Biblioteca ha sido usada en el horario de Patios y de Comedor para ensayar bailes de Festivales, para ver películas y realizar juegos cuando ha llovido , para estudiar los mayores al acercarse las fechas de exámenes .

    Tampoco se puede olvidar que ha sido utilizada para Reuniones de Claustro, para Consejos Escolares y para Reuniones de Padres, para realizar votaciones, para ver obras de teatro y festivales cuando el tiempo no ha permitido realizarlos al aire libre ,etc..

   El Centro cree que La Biblioteca junto con el Aula de Informática son  las Aulas con  mayores recursos didácticos para ayudar a nuestro alumnado a aprender, sobretodo al gran número de alumnos que tenemos con necesidades educativas específicas. Sin olvidar la gran labor que realizan los especialistas de Música y de  Psicomotricidad en sus aulas respectivas.

nios

Volver

 6.- LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

  La atención a la diversidad y a la integración de todo tipo de alumnado atendiendo a sus características tanto personales como sociales, estará presente en el currículo y en la realidad diaria social de la escuela.

Nuestro centro cuenta con un programa de Educación  para compensar todas las necesidades del alumnado del Centro (alumnado extranjero, alumnado con necesidades socioeconómicas y alumnado con problemas de aprendizaje).

Los objetivos que queremos conseguir son:

☻ Facilitar los recursos del centro para conseguir una  integración, respetuosa con las  individualidades de cada alumno, y que sea enriquecedora para todo el colectivo escolar.

☻ Potenciar entre la comunidad educativa el análisis, estudio y desarrollo de las nuevas metodologías o iniciativas que faciliten y  complementen la intervención docente  ajustándola a las necesidades educativas de cada alumno, contando con la colaboración de la profesora  de PT (Pedagogía Terapéutica), la de AL (Audición y Lenguaje), la Psicóloga del Servicio
     Psicopedagógico y Educativo (SPES) de  Almoradí y los profesores Compensadores del Centro.
  
☻ Informar al personal docente de nueva incorporación al  Centro de las medidas adoptadas que facilitan la Integración social y educativa del alumnado.     
             
☻ Potenciar el desarrollo de Programas de Orientación  para las familias (Plan de Acogida al inicio de curso y cuando se incorpora un niño al Centro ).

 

dibujo   

fichas

foto  

banderas

clase     bienvenido

Volver

IV.  REGLAMENTO  ORGÁNICO Y FUNCIONAL.

     


    Para el buen funcionamiento de nuestro Centro hemos elaborado un Reglamento de Régimen Interior que recoge las normas de convivencia entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.



      El Reglamento es el siguiente:

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

Volver

V.  DIFUSIÓN  Y REVISIÓN  DEL  P. E. C. :

       El  P. E. C.  ha sido  elaborado por todo el profesorado del Centro, junto con las aportaciones de todos los miembros de la Comunidad Educativa, durante las tardes de los Miércoles del Curso Escolar 2004- 2005.

          Fue aprobado por el Consejo Escolar y será distribuido  por el profesorado a todos los miembros de la Comunidad Educativa  en las reuniones iniciales de Curso y habrá una Copia en la Secretaría del Centro y otra Copia será distribuida a la Junta del AMPA.
    
      Será revisado de manera anual para introducir todos los cambios que sean necesarios según cambien las circunstancias de nuestro Centro y todas las modificaciones que se realicen coincidirán con el momento de la Elaboración de la Memoria General Anual (al finalizar el Curso) y una vez aprobadas por el Consejo Escolar serán introducidos los cambios en la Programación General Anual (PGA) que se realiza al principio de Curso, momento en que comenzarán a hacerse efectivos dichas modificaciones.

 
 
© 2008 - 2013 Colegio Ciudad del Mar. Todos los derechos reservados.
Condiciones de uso de este web. | colegiociudaddelmar 2.0